Cuando ir a un servicio de Quiromasaje?

Trabajamos con quiromasajistas en Barcelona, con un alto grado de formación  en masaje terapeutico o deportivo.

En primer lugar y lo más importante es que  no debemos sustituir el tratamiento médico o de fisioterapia por un servicio de masaje.

Pero, es perfectamente normal poder complementar su rehabilitación sanitaria con quiromasaje.

 

Que nos podemos encontrar en una sesión de masaje terapeutico en Barcelona?

En nuestra opinión , hay varios aspectos que diferencian un buen masajista   especliazado en quiromasaje.

Hay detalles secundarios que pueden hacer que nos perdamos a la hora de escoger masajista,  como por ejemplo lo carismatico del profesional,  una fantástica decoración, o lo cerca que nos queda del trabajo o de nuestra casa esa flamante clínica de masaje, no nos podemos perder en lo esencial del masaje,

Y en Barcelona , tenemos grandes profesionales.

 

Herramientas indispensables de un masajista

Generalmente los masajistas y terapeutas complementarios tienen un abanico muy alto de herramientas terapeuticas al combinar diferentes tipos de terapias enriqueciendo sutrabajo enormemente.

De esta forma encontramos masajistas que tienen conocimientos de medicina china, de naturopatia o de coaching por poner algunos ejemplos.

Pero, si nos ceñimos a la terapia manual en si misma, si que creo indispensable que el masajista domine ciertos protocolos.

 

Protocolos de un masajista

Indistintamente de como se presente el masajista y trate al cliente, si hablamos de terapia manual en si misma, el masajista despúes de hablar con el cliente sobre su motivo de consulta, este deberia :

Trabajar con test

Palpar.

Revisar movilidad

Enfocarse en la restricción

 

No hablo de correcciones estructurales, porque no se le puede pedir  un quiromasajista el uso de manipulaciones, para eso acudiremos , preferentemente a un osteopata.

Test para un masajista

Las implicaciones son muy amplias, ya que depende de la formación complementaria del masajista , se decantará por un tipo de enfoque u otro, pero si creemos, que unos test sencillos, para al menos determinar el origen de la restricción sería interesante.

Escribo más de este tema aquí : http://www.kualify.es/sobre-test/

Por tanto, creo que debería al menos trabajar con test básicos como por ejemplo el test de flexión sentado y en bipedestación,  un test para valorar articulación sacroiliacas, y se puede ampliar de mil formas  por ejemplo con un test de lectura de fascia, test posicionales, de movilidad …etc

Como decimos , no podemos pedir al masajista que haga una manipulación directa sobre la columna o sobre una articulación, pero queda muy profesional decirle al cliente.

-Mire usted, según veo usted tiene la cadera bloqueada y debería ir a un osteopata a que le hiciera la correción oportuna.

 

El interes del test

El interés del test se centra en encontrar la zona afectada, y trabajar con las siguientes preguntas

Que es la zona primaria  que desarrolla el cuadro del cliente?

Como afecta a las cadenas musculares?

Que patrón postural o de movimiento desarrolla el cliente?

Y hay mas preguntas, pero lo que se debe evitar a toda costa es trabajar con el pensamiento de :

-A mi cliente le duele el hombro derecho , por tanto me centro en ese hombro, le hago amasamientos, le hago fricciones ,después le hago las inhibiciones y despúes le hago estiramientos.

Este tipo de pensamiento no conduce a ningún buen resultado, por eso , nuestros masajistas huyen de este tipo de tratamientos.

Palpar

La palpación se usa para sentir el tejido, para saber si esta contraido y puede relajar en fase de reposo, Además tendremos informacón de temperatura , con el que sabremos si ese tejido o zona muscular esta congestionada o no, observaremos el color, y también compararemos las limitaciones de movimiento con su miembro  análogo.

Revisar movilidad

Con esto lograremos determinar que músculos o fascias pudieran estar acortadas, interesante para devolver  la movilidad y la funcionalidad a una estructura,

Aunque en este caso , como en otros se podría pensar en la propiorecepción, es decir, en como el cuerpo siente y se ajusta a si mismo en diferentes situaciones,

Es un tema muy complejo, e interesante, realmente, todo lo que conecta directamente con el funcionamiento del sistema nervioso es de suma importancia para cualquier terapeuta.

 

Restricciones

Encontrar la restriccón a nivel fascial y muscular debe ser la clave. Y es un error centrarse y estar persiguiendo los puntos de dolor que puede presentar el cliente

Nosotros aseguramos que nuestros masajistas en Barcelona  no trabajan siguiendo el protocolo clasico de un masajista , pensamos que ver el cuerpo como un ” saco” de músculos inconexo con el resto del cuerpo es un grave error. Por eso los masajistas que seleccionamos en Barcelona, Madrid .. tienen una formación muy completa, y es normal, que cualquiera de ellos complemente su masaje con el uso de agujas, por ejemplo , usando sus enseñanzas de acupuntura, o auriculoterapia, o aconsejando hierbas, como el árnica, harpagofito etc.

 

Masaje y naturopatía

La naturopatia puede aportar al masaje diferentes herramientas y ayudas, como por ejemplo

Ayuda para perder peso.

Tratamiento para intentar reducir la inflamación o el dolor

Ayuda a relajar , tanto a nivel muscular y también para mejorar el nivel de descanso y sueño del cliente

Tratar la irritabilidad y las molestias emocionales que pudieran surgir del dolor

 

Terapeutica del naturopata:

Podrá trabajar con diferentes herramientas porque la terapeutica en naturopatía es muy amplia, el terapeuta usará fitoterapia, terapia ortomolecular ( vitaminas  , minerales), flores de Bach para tratar un tema emocional ..

 

Masaje y homeopatía.

Las herramientas serán diferentes, ya que el homeopata trabaja con remedios homeopáticos, pero la meta irá encaminada será encontrar el remedio homeopático que el cliente necesita para mejorar su estado, ya sea mediante la reducción del dolor u otros.

 

Masaje y kinesiologia.

El masajista que trabaje con kinesiología se basará en dos areas principalmente:

Entender donde está un musculo fuerte que rompe el equilibrio de la dacena muscular o buscar un músculo excesivamente debil . que rompe ese equilibrio generando , en ambos casos tensiones innecesarias.

 

Tratamiento en kinesiologia aplicada al masaje.

Se tratarán los músculos implicados trabajando sus puntos neuro linfáticos, neuro vasculares, como si fuera necesario sus meridianos u organos afectados en el caso que hubiera una conexión, por ejemplo podríamos encontrarnos a un cliente que tuviera el musculo pectoral muy tenso, que, nos diera  problemas de hombro y a la vez, tuviera problemas de estomago. en este caso, con la kinesiologia aplicada, y , trabajando en esa dirección podríamos  mejorar ambos sintomas.

También se podría usar la kinesiología holistica, buscando el orígen del problema, y testando, con este sistema,  productos naturales  etc etc que pudieran ayudarnos a solucionar esta situación.

 

Terapia craneosacral

Otra de las terapias interesantes para un masajista  es conocer , al menos, las técnicas y preceptos básicos de la terapia craneosacral. Es importante armonizar los ritmos internos para trabajar sobre fascias, articulaciones y músculos, asi pues, es importante trabajar con los distintos diafragmas que pudieran estar comprometidos en la situación actual del cliente

 

Masaje y medicina oriental.

En el caso que un masajista quisiera  complementar su quiromasaje con  medicina oriental, las posibilidades se amplían.

 

Que pudiera encontrarme en este caso?

Bueno, desde que el  masajista conozca ayurveda, y use aceites calientes según tu dosha ( constitución física-mental-energética segun las leyes del ayurveda) hasta que puedas encontrarte que tu masajista use medicina tradicional china. En este caso usará tanto agujas en acupuntura, o tui-na o auriculoterapia, o formulas herbarias chinas. etc

Puede que lo combine con shiatsu. Masaje japonés que bien se merece un post para hablar solo de los beneficios del shiatsu. Para mi es uno de los mejores para recibir y sentir.Tambíen se puede combinar el quiromasaje con masaje tailandés etc etc

Ciertamente las posibilidades de combinaciones que podemos encontrarnos en la terapia de un masajista es enorme, y aunque no las vaya ahora a explicar todas, si me gustaria, para acabar, hablar un poquito del area emocional.

Masaje y emociones

Me explicaba un colega que vive en Francia y tiene alli su propia consulta de osteopatia, el interés que esta temática esta despartando en la osteopatia francesa.

Según la teoria, cuando tenemos una reacción fisica repentina y negativa ante un cambio de situación, como por ejemplo, nos atropella una bicicleta, nos caemos, y en la caida sufrimos un traumatismo en la rodilla, se crean emociones directas a este episodio, las cuales pueden crear ideas  determinadas ” las bicicletas son peligrosas” pero estas ideas no solo van en este sentido, sino , que lo mas importante, y , como funciona esta teoria, es que , las emociones creadas de miedo, rabia, autorresponsabilidad etc etc pueden determinar que esa rodilla no acabe de curar totalmente, y que , es de suma importancia tratar de liberar esa emoción

Como liberamos esa emocion?

Sin entrar en tématica , hay varias opciones, osteopatia, liberación somatoemocional, kiensiología emocional, psycho-k y por supuesto un psicólogo.

Otras técnicas raras

Las llamo técnicas raras porque es en los últimos tiempos en los que me llegan noticias por primera vez o ya las conocía anteriormente y se me despierta ahora esa curiosidad y ganas de desarrollarlas. 

Ejemplos.

Thetta Healing:  Es un método de sanación que usa la meditación  y la imaginación.

Matrix energetics. Terapia que intenta jugar con la metafísica y crear tu propia realidad, En este sentido se usan las técnicas para crear una realidad de salud tanto física como emocional.

Ademas espero que nos sigais también en Votame

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies